lunes, 1 de octubre de 2012

Análisis comparativo NUEVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO y LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE


Análisis comparativo NUEVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO y LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE
Primera parte
CONCEPTO DE LAS NORMAS DE TRABAJO
A partir de este momento les iré explicando a mi entender lo que representa la nueva ley del trabajo que pretenden aprobar nuestros queridos legisladores, a propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A su lado izquierdo, se encuentra la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal aun encabezado por el Presidente Panista Felipe Calderón y a su izquierda se observa la Ley Federal del Trabajo vigente y que tiene como última reforma la del 9 de abril del 2012, lo anterior a efecto de que no se diga que uno los está engañando, todo aquello que esta subrayado, son las modificaciones que se realizaron al artículo y los agregados realizados por el Gobierno Federal del PAN
NUEVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO (septiembre 2012)
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
última reforma( 9 abril 2012)
Artículo 2º. Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo decente en todas las relaciones laborales.
Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad y del bienestar del trabajador, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
El trabajo decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación; autonomía y democracia sindical; el derecho de huelga y de contratación colectiva.
Artículo 2o.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones

La actual reforma globaliza lo que será la nueva Ley del Trabajo, la cual en cumplimiento con los tratados internacionales en contra de la discriminación en todos sus aspectos lo integran, lo anterior con la intención de darle entrada a las diversas modificaciones que esta ley recibe, habla de cuestiones necesarias y que a muchos patrones los agarrara por sorpresa por lo menos en relación a este artículo, TODOS LOS TRABAJOS es decir todos los trabajadores tendrán acceso a la seguridad social, es decir, incluso aquellos que digan que no les corresponde, esto es un buen punto.

Una situación lamentable y que preocupa es que con la nueva ley el equilibrio y justicia social entre el trabajador y su patrón se ve evidentemente modificado a razón que la nueva ley establece en el primer párrafo que será el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, dicho de otra manera, se despersonaliza la relación obrero-patronal, incluso si leen con atención el concepto de la nueva ley, en dos ocasiones se mencionan a los trabajadores, una para que sea respetada su dignidad humana, derecho que por cierto se tiene plenamente resguardado y en segundo lugar habla del bienestar del trabajador, en el siguiente articulo entenderemos más claramente a que nos estamos refiriendo al tema de despersonalizar la relación directa entre el patrón y sus trabajadores. Aun mas grave, de plano a los asesores del presidente Felipe Calderón se les olvido incluir al patrón, pues se habla de todo lo que leen pero en ningún momento se menciona a la figura patronal como la otra parte de la relación, es decir, hoy por hoy en México la relación laboral es entre los trabajadores y los factores de la producción LAMENTABLE.

Pero para entender los factores de la producción hay primero que conocer cuáles son, esta información la encontré en wikipedia cualquier aclaración se las agradeceré
Economía clásica
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales), Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción).
Conviene mantener presente que los economistas clásicos -Smith, David Ricardo, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas era tan solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (Ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aún así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social.

Es decir, que vayamos eliminando que la nueva Ley del Trabajo, tendrá como punto primordial encontrar equilibrios entre empleado y empleador, trabajador y patrón, pues a partir de su aprobación lo más importante será que debe existir equilibro con lo que se fije en el mercado, es decir, si el mercado internacional Y nacional anda mal, pues hay que despedir a los trabajadores para buscar un equilibro para ese fin, si los mercados andan bien internacional Y nacional, date de santos que sigas contratado, pero si señoras y señores, hoy en día la relación laboral se basara en el equilibro de lo que más le convenga al patrón, si hay que sacrificar a los trabajadores con tal de mantener el equilibro en el mercado, pues así será y lo peor, esta ley protegerá dicha medida.

Pero aun más lamentable será que dentro de los factores de producción encontramos el denominado “entrepreneurs” los cuales son los denominados emprendedores, los cuales no precisamente corresponden a los empresarios pues se dice que todo empresario tiene que ser emprendedor pero no todo emprendedor será empresario, es decir, un emprendedor podrá iniciar un negocio donde te llegue a contratar, pero al poco rato, decidirá cerrar el negocio para hacer otra cosa que se le ocurrió, pues el emprendedor que no es empresario es un creativo e innovador que se la pasa creando y creando pero que tiende a modificar su rumbo, lo cual evidentemente genera que todo aquel trabajador que este contratado, será despedido con una mano en la cintura, pues al tratarse del cuarto factor de producción evidentemente tendrá el derecho conforme la nueva ley federal del trabajo a buscar un equilibro en ese aspecto y la justicia social.

Mi pregunta es, a que se refieren con el ¿equilibro con la justicia social?, que acaso se refieren a que en caso de que los mercados globales andan mal, es necesario que para el bien de la mayoría tengan que permitirse los despidos, o acaso se refieren a que los trabajadores se les puede suspender la relación laboral sin goce de sueldo hasta que el patrón tenga oportunidad de pagar o a que se refieren mis estimados y bien pagados legisladores.


En la próxima entrega, les platicare lo que pretende asegurar la nueva ley del trabajo, lo cual si es de asustarse, pero en la próxima se los platicare, por el momento ahí se los dejo para que lo comparen todos ustedes.

Artículo 3º. El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.
No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, género, preferencia sexual, edad, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana
No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.
Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.
Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario